Sigue algunos sencillos tips para escoger el tipo de letra adecuado a tu objetivo, que le imprima belleza y además cumpla con el interés que deseas crear para la transmisión de tus mensajes a través de su lectura, visualización o proyección, pues la tipografía es uno de los elementos claves tanto en escritos físicos como en diseños web.
¿Cómo puedes escoger el tipo de letra que buscas en sencillos pasos?
Escoger el tipo de letra adecuado a tu objetivo o el proyecto que deseas realizar puede ser difícil, si consideras que hoy en día existen infinidad de tipografías y puedes enamorarte de todas ellas.
Sigue algunos tips que te ayudarán a decidir qué es lo mejor en función de lo que buscas:
- Toma en consideración el contenido que vas a crear para escoger la tipografía que más se ajuste a este proyecto, puede ser la que esté de moda, siempre que resulte compatible con el carácter de tu escritura, bien sea de carácter empresarial, educativo, entretenimiento, informativo o cualquier otro.
- Determina cuáles son tus objetivos y a qué público va dirigido el proyecto que está creando, a fin de escoger un tipo de letra acorde para transmitir tu mensaje y que sea captado rápidamente por el lector, creando en él un interés particular.
- Define qué elementos te interesan incluir en el tipo de letra que elijas, bien sea que te guste un toque moderno o prefieras fuentes que faciliten la lectura cuando se trate de un texto largo o temática difícil de comprender, entre otros detalles.
- Ten presente el idioma durante la elección del tipo de letra adecuado a tu objetivo, para seleccionar una tipografía que incluya los caracteres propios del mismo, como sus acentos o el uso de la Ñ.
- No olvides apreciar cómo se observa la tipografía que sea de tu interés en negritas o cursivas, ya que podrá ser un elemento determinante en algunos casos.
Con base en estos puntos puedes proceder a buscar las tipografías candidatas a ser el tipo de letra adecuado a tu objetivo, las cuales encontrarás en diferentes plataformas de internet, como por ejemplo Google Fonts o Adobe Typekit, en caso que cuentes con licencia pero además existen muchas otras completamente gratis.
Una vez que las descargues e instales en tu ordenador podrás probarlas con cualquiera de los programas que tengas disponibles en el equipo, incluso aplicaciones como Photoshop; lo bueno es que estarán almacenadas para cuando decidas utilizarlas.
Selecciona cada tipo de letra que consideres que cumple con tus expectativas y pruébala en diferentes pantallas y resoluciones a fin de apreciar en detalle qué tan fácil resulta su lectura y si realmente envía el mensaje que estás tratando de transmitir.
Es posible que te interese separar los contenidos de los titulares para imprimir dinamismo y personalizar tu diseño. En este sentido debes escoger una tipografía que cumpla con una adecuada lectura pero que centre la atención del usuario directamente en estos encabezados para captar su interés por lo que le presentas a continuación.
No es recomendable que utilices más de dos tipografías en un mismo diseño; por ejemplo, puedes destacar los títulos con una de ellas y emplear otra para el contenido general.
Con la práctica aprenderás a escoger fácilmente tus tipos de letras sin olvidar probarlas y observar la apariencia de tu proyecto con detenimiento, puedes incluso compararlas con la presentada en otros trabajos o solicitar la opinión de personas que las aprecien desde una perspectiva diferente.
Siempre ten en mente que el tipo de letra adecuado a tu objetivo es aquel que logre establecer un enlace entre lo que estás comunicando y lo que recibe su lector, asociado a la sensación de agrado o desagrado que le quede, luego de disfrutar de lo que has escrito.
Deja una respuesta