Descubre la importancia de las fuentes en el diseño web, las cuales resultan claves ya que la letra que empleas en tu sitio online cumple varios objetivos: llama la atención del usuario, crea sensaciones positivas en él y favorece la lectura de sus contenidos, haciendo más amena y confortable su permanencia durante largo tiempo.

¿Qué son fuentes en el diseño web?

Si bien las fuentes son identificadas como diferentes modelos de tipografías que cuentan con una forma, figura, tamaño, estilo, peso o tipo de letra en particular; dentro del uso moderno de este recurso se incluyen además signos, números y símbolos, hasta marcas.

Se trata de tipografías particulares que sirven como fuentes en el diseño web y con ello te permiten imprimir versatilidad a tu sitio online, lo que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

La importancia de las fuentes en el diseño web

La importancia de las fuentes en el diseño web es palpable al mostrar el impacto que generan en los usuarios que ingresan a tu sitio online, con un tipo de letra adecuado, atractivo y que esté acorde con tu línea de trabajo corporativo.

Si bien muchas industrias exigen trabajos de diseño web serios, esto será reflejado en las fuentes que emplees para identificar su plataforma digital, sin que con ello se le reste interés.

Con el diseño web deberás reflejar la marca que representas y comunicarle a los usuarios lo que tiene para cubrir sus necesidades e inquietudes, todo ello de un solo vistazo, dejando una impresión agradable tan pronto ingresan a esta plataforma y la mejor forma para lograrlo es precisamente con una buena tipografía.

Claves para seleccionar las fuentes ideales para tus diseños web

Lo primordial en este caso es que tengas presentes algunos aspectos importantes antes de escoger las fuentes que utilizarás. Para ell,o toma en consideración las siguientes recomendaciones:

  • Tipografía legible, mediante letras en un tamaño, forma y color apropiados para su lectura por parte de diferentes tipos de usuarios, sin que deban forzar su vista o se cansen siguiendo letras diminutas o sean tan grandes que les resulte molesto conocer su contenido.
  • Fuentes apropiadas, eligiendo tipografías vistosas y originales que se adapten a todo tipo de gustos; pueden ser serias y legibles, pero también dar una sensación de calma que invite a mantenerse en su lectura de forma indefinida.
  • Coherencia en la fuente, utilizando solo la cantidad adecuada de ellas sin combinarlas con demasiados tipos diferentes, lo que termina arruinando toda la composición; no es estético y genera confusión en el lector.
  • Fondos adecuados, la mejor combinación para tus fuentes en el diseño, donde el lector captará rápidamente el texto de cada uno de tus apartados, sin que se confunda al incluir imágenes de fondo o tener un color tan intenso que opaca la escritura.
  • Justificación de los textos, para que el lector encuentre rápidamente lo que le interesa de un solo vistazo; aunque luego se detenga a visualizar un poco más en detalle lo que has escrito para de tu web.

Las fuentes son primordiales para resaltar la apariencia de tu web. Cuando, por ejemplo, justificas sus párrafos, le imprimes un elemento clave para su lectura, al igual que incorporando colores agradables sin que sean excesivamente recargados.

Las fuentes en el diseño web deben ser empleadas de la forma más natural posible precisamente para captar sutilmente el interés de la audiencia, adornadas con algunos detalles estratégicos que le imprimen elegancia, pero sin que con ello se dificulte la lectura.

Muchas veces visitamos un sitio web con información valiosa y lo abandonamos sin apreciar lo publicado precisamente por estar dotado de una tipografía molesta para su lectura, en la que comienzas a leer y te pierdes, no logras identificar el comienzo o el final de cada párrafo y en definitiva es un desastre.

En cambio, otras páginas web puede que no aporten contenidos de gran valor pero su lectura es fluida y agradable, por lo que merece la pena quedarse a disfrutar de ellas.